15 ago 2010

Bram Stoker (1847-1912) Biografia



Su nombre completo fue Abraham Stoker más conocido por su pseudónimo de Bram Stoker, fue un novelista, escritor de historias cortas y crítico de teatro irlandés, que se hizo famoso gracias a la publicación de su obra más importante, Drácula, la que ha trascendido el paso de los años y aún se mantiene como uno de los clásicos de su género.
Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontart, una zona humilde de Dublín, siendo el tercero de los siete hijos de Abraham Stoker y Charlotte Blake. El era muy débil de pequeño, por esto pasaba la mayor parte de tiempo en cama debido a las diferentes enfermedades que padecía. En este tiempo era atendido y acompañado por su madre, quien le contaba historias de misterio, lo que más adelante sería una de las bases de su obra literaria. Cuando cumplió 7 años empezó a ir a la escuela, ya que su salud mejoró considerablemente y no volvió a decaer; mas adelante incluso destacó como atleta, siendo miembro del equipo del Trinity College, universidad donde se graduó con honores en Matemáticas y Ciencias en 1870.
Ya desde sus años de estudio, Stoker se mostró como una persona interesada en el teatro, por lo cual al mismo tiempo que trabajaba como funcionario al igual que su padre, se volvió crítico teatral y consiguió un trabajo en el Dublín Evening Mail, periódico donde se hizo conocido por la gran calidad de sus críticas. Una de estas críticas fue la que hizo para el actor Henry Irving en su papel de Hamlet, esta crítica fue leída por el actor, quien lo invito a cenar al hotel donde se alojaba. Luego de esta reunión se hicieron amigos y en 1876 viajaron hacia Londres, donde dirigirían juntos el Lyceum Theatre.
En 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, una hermosa actriz que conoció en uno de sus viajes con Irving. Ella ya había tenido antes una relación con Oscar Wilde, amigo de Stoker en sus años de universidad. Con ella tuvo a su único hijo, Noel Stoker, quien nació al año siguiente.
Stoker ya había empezado a escribir historias desde mucho tiempo antes de esto, en 1872 “La copa de cristal” había sido publicada por la London Society, luego “La cadena del destino” en The Shamrock y varias mas. Sin embargo no fue hasta 1890 cuando empezó a trabajar en su novela más renombrada, Drácula. Todo empezó cuando ese año empezó sus investigaciones tras leer un libro sobre Transilvania: realizó viajes a Europa oriental para estudiar el folklore de esta zona y pasó años investigando sobre historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita como un conjunto de cartas, notas de diarios y telegramas que trata sobre un conde de la región de Transilvania, quien es un vampiro que aterroriza a los pueblos cercanos a su castillo y los esfuerzos de un grupo de personas por detenerlo.

En abril de 1912, sin haber disfrutado del éxito de su novela y con problemas económicos, Stoker falleció por motivos que aún se mantienen en discusión, ya que muchos piensan que se debió a una sífilis contraída en sus aventuras con su gran amigo Henry Irving, quien ya había muerto años antes. Tras su muerte fue cremado y sus cenizas puestas en una urna, que años después albergarían también las de su hijo Noel, su muerte pasó casi desapercibida ya que coincidió por pocos días de diferencia con la tragedia del hundimiento del Titanic lo cual acaparó toda la atención de los medios en aquél entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario